jueves, 30 de enero de 2020

¿Por qué aparecen las varices en la región genital?


Con cierta frecuencia las mujeres acuden a la consulta ginecólogica refiriendo molestias en la región genital como ardor, dolor, pesadez, inflamación e incluso pueden observarse varices en esta zona, con las implicaciones estéticas que esto representa, y las dificultades para procedimientos como depilación y rasurado.


¿Qué son las varices?
✔️Las varices son dilataciones del sistema venoso, producidas por un defecto en la función de  las válvulas que se encuentran en el interior de las venas, generando problemas en la circulación sanguínea,  específicamente en el retorno venoso desde los miembros inferiores. .
Pueden presentarse en cualquier lugar del cuerpo que tenga venas, siendo más frecuente en los miembros inferiores o piernas, la región genital, y la zona anal incluso, llamados en estos casos hemorroides. También pueden presentarse en zonas como el esófago o el tórax y porción superior del abdomen en aquellos casos dónde algún problema obstruye el retorno venoso de esa zona, como es el caso de la patología hepática conocida como cirrosis.
¿Qué factores contribuyen a la aparición de las varices?
✔️Múltiples factores pueden contribuir a su aparición: el papel de la genética es importantísimo, especialmente si se presentan otras condiciones como  el sobrepeso u obesidad, sedentarismo o falta de ejercicio, exposición frecuente al calor o saunas, uso de anticonceptivas, ropa ajustada, y permanecer por largos periodos de pie o sentado.
✔️Las varices vulvares se presentan con frecuencia durante el embarazo, debido al efecto de compresión que ejerce el útero de gran volumen en el último trimestre del embarazo sobre el sistema venoso.
¿Cuáles son las principales recomendaciones para evitarlas o mejorarlas?
Las principales recomendaciones son: practicar ejercicio regularmente, uso de medias comprensivas que favorecen la circulación, evitar zapatos de tacón alto, ropa ajustada y exceso de peso, y acudir al medico en caso de dolor para descartar obstrucción. En estos casos generalmente se solicitan estudios como el ultrasonido Doppler para evaluar la zona.
¿Qué complicaciones pueden presentarse?
Además del dolor y pesadez que causan en la región afectada, en general las varices pueden complicarse con flebitis o inflamación de la vena, ruptura venosa, úlceras, trombosis venosa, y complicaciones dermatológicas de la piel afectada como dermatitis.
¿Cuáles son las opciones de tratamiento disponibles?
En general para las varices en miembros inferiores, una vez que de ha descartado la obstrucción, se plantean alternativas como:
a. En algunos pacientes se indicará tratamiento medico, es decir uso de medicamentos que mejorarán la circulación venosa.
b. El tratamiento con láser puede mejorar la apariencia y sintomatología por varices vulvares y en las piernas, siempre previa evaluación médica y recordando que no es un alternativa en el embarazo por la contraindicación para el uso del láser en esta etapa.
c. Otra opción válida es la escleroterapia o cierre del vaso afectado con sustancias que se utilizan para este fin.
d. Finalmente en ocasiones se debe extraer la vena afectada, conocido como safenectomia en el caso de los miembros inferiores.
La mejor recomendación es evitar su aparición; aunque se traten, la posibilidad que reaparezcan es alta por el factor genético que juega el pap más importante de esta entidad.

miércoles, 22 de enero de 2020

Razones para comenzar el año con tu citología anual


Hablemos sobre la importancia de acudir regularmente al ginecólogo para la toma de citología.


Primero es importante conocer que el cáncer de cuello uterino ocupa una de las primeras causas de morbimortalidad por cáncer, específicamente en los países subdesarrollados donde los sistemas de salud se caracterizan por ser precarios. Según el Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología (por sus siglas ACOG), el 50% de las pacientes diagnosticadas con esta patología refieren no haberse realizado nunca la citología.

¿Cómo se desarrolla el cáncer de cuello uterino?
El factor más importante como causa de este tipo de cáncer es la presencia del Virus de Papiloma humano, considerado el tipo de infección de transmisión sexual más frecuente. Se calcula que más del 80% de la población mundial puede tener contacto con estos virus; por eso es importante utilizar el preservativo durante la relación sexual.

Este virus es capaz de producir cambios en el epitelio de la mucosa cervical, la capa más externa de la superficie del cuello uterino, denominados lesiones intraepiteliales. Y estas se clasifican como: bajo grado, aquellas que tienen que representan bajo riesgo de progresión a cáncer de cuello uterino y que pueden incluso desaparecer espontáneamente (llamados LIE bajo grado); y aquellas lesiones de alto grado, consideradas premalignas, con alto riesgo de progresión a cáncer (llamadas LIE alto grado). En las mujeres, los VPH de alto riesgo pueden conducir al cáncer del cuello uterino, vulva, vagina y ano.


También tenemos como factores de riesgo para el cáncer de cuello uterino tenemos:
– Inicio de actividad sexual a temprana edad: considerando que el inicio de la vida sexual antes de los 18 años es denominado precoz y que estadísticamente la edad de inicio de relaciones sexuales en nuestro país es alrededor de los 14 años, este factor representa uno de los más importantes.
– Múltiples parejas sexuales: Se considera que aquellas mujeres que tienen más de una pareja sexual al año tienen mayor riesgo para esta enfermedad; recordemos que cuando tenemos una pareja, tenemos contacto indirecto con todas las parejas que esta persona ha tenido.
– Desnutrición y enfermedades que comprometen el sistema inmunológico
Este tipo de factores permiten que la infección por virus de VPH se propague e impiden que el organismo se defienda contra este agente.


¿Cómo se previene esta enfermedad?
La primera medida: realizar la citología una vez al año, o antes si tu médico lo indica. El cáncer de cuello uterino es una enfermedad cien por ciento prevenible, Se detecta con un simple examen médico como es la citología entre 2 y 5 años antes que progrese, en forma de lesión premaligna, con opciones de curación total incluso en consultorio.
Y como segunda herramienta establecer medidas de prevención cómo utilizar el preservativo hasta conocer la salud de nuestra pareja, evitar la promiscuidad, no fumar ni beber alcohol excesivamente porque disminuye la actuación de nuestro sistema inmunológico, y alimentarnos en forma saludable.
Se utiliza a nivel mundial la vacuna contra el VPH, que protege contra virus de alto riesgo para cáncer de cuello, con éxito desde hace más de diez años. Sin embargo en nuestro país aún no está incluida en el esquema de inmunización.

¿Cuando debe realizarse la citología?
– Al iniciar las relaciones sexuales, y luego en forma anual o antes si tu médico lo indica.
– Cuando no estés menstruando.
– No debes colocarte talcos ni cremas perfumadas en la zona genital el día previo a la toma de citología.
– No debes colocarte óvulos ni ningún tratamiento vaginal, ni duchas vaginales dos días antes de realizarlo.
– No debes tener relaciones sexuales dos días antes de hacerla.
Recuerda que ir al Ginecólogo y realizarte la citología es un regalo para tu salud.

lunes, 20 de enero de 2020

Claves para mejorar tu salud ginecológica



La salud de la mujer debe cuidarse desde temprana edad.  Establecer medidas preventivas desde nuestra juventud contribuye en gran medida a diagnosticar y tratar enfermedades en sus etapas iniciales, en lugar de permitir su evolución.

La salud ginecológica en la infancia.
En el caso de las niñas es importante observar el adecuado desarrollo de los órganos genitales femeninos y la aparición de los caracteres sexuales secundarios como son el crecimiento del vello púbico, el desarrollo de las glándulas mamarias y la aparición de la menstruación; si se observa alguna irregularidad en la aparición de estos caracteres se debe acudir al médico.
Puntos clave de la salud ginecológica en la adolescencia.
Las jóvenes frecuentemente presentan irregularidades menstruales con tendencia al atraso de la menstruación, debido a la inmadurez del eje hormonal que se presenta en esta edad. También con la aparición de la menstruación y el cambio en la flora vaginal puede presentarse aumento del flujo vaginal y en algunos casos presentan signos de infección como el prurito y el mal olor.
En esta etapa es importante recordar que es muy probable que la adolescente inicie la actividad sexual; según las estadísticas la edad a la cual  predominantemente se presenta la primera relación sexual en las jóvenes varía entre los 14 y 16 años en Venezuela.  Hablar con los hijos sobre este tema y acudir con la adolescente a su primera consulta ginecológica, es un paso importante en la prevención.
La salud ginecológica de la mujer adulta.
En esta etapa ya debemos establecer como pauta el control ginecológico rutinario, donde el médico realizará la prueba de Papanicolaou o citología, punto clave en la prevención del cáncer de cuello uterino, patología que aún sigue ocupando uno de los primeros lugares en la lista de muertes por cáncer en nuestro país.
También con el examen ginecológico podemos diagnosticar y tratar infecciones vaginales que si no se tratan pueden desencadenar procesos más graves como la enfermedad inflamatoria pélvica e incluso infertilidad por obstrucción de las trompas uterinas.
En este control ginecológico también se realiza el examen mamario y la evaluación ecosonográfica de la pelvis, que realizamos detección de enfermedades en la mama, útero y ovarios. En pacientes mayores de 35 años se solicita la evaluación mamográfica, método principal en el despistaje de cáncer de mama.
Cuidados de la Menopausia.
Nuestra paciente menopáusica debe seguir el control ginecológico anual, y se agregan ciertas evaluaciones como la cardiovascular, recordando que muchas pacientes presentan hipertensión silenciosa y este tipo de enfermedad trae consecuencias graves para órganos como el corazón, riñones y cerebro que pueden prevenirse con el diagnóstico temprano. Es importante también la evaluación por gastroenterología, especialmente si hay antecedentes de cáncer de colon, otro de los tipos de cáncer más frecuentes y responsable de altas cifras de mortalidad en Venezuela. Generalmente estas pacientes también ameritan evaluación endocrinológica por la aparición de trastornos tiroideos y alteraciones en el metabolismo del azúcar como la diabetes. También es importante el despistaje de osteoporosis, tomando en cuenta que esta patología representa un riesgo importante de fracturas de cadera, entidad que eleva la morbimortalidad de la tercera edad.
La importancia de la nutrición.
El sobrepeso y la obesidad, determinados por un aumento del índice de masa corporal, pueden afectar la salud de la mujer desde la adolescencia y hasta la tercera edad, y es un factor que podemos prevenir para evitar el desarrollo de ciertas enfermedades.
Desde tempranas edades de la vida de la niña o joven, cuando comienza la aparición de los caracteres sexuales secundarios y la primera menstruación, la obesidad puede relacionarse con irregularidad de los ciclos menstruales y la aparición de síndrome de ovario poliquístico, caracterizado por alteraciones hormonales como exceso de andrógenos, trastornos menstruales, alteraciones metabólicas como hiperinsulinismo y acné. Posteriormente estas pacientes frecuentemente presentan problemas de fertilidad por los trastornos de la ovulación que genera el ovario poliquístico.
Como todos sabemos, por todas las campañas de salud cada vez publicitadas, tanto para hombres como para las mujeres, la obesidad es un factor de riesgo importante para el desarrollo de enfermedad cardiovascular como hipertensión y cardiopatías y de algunos tipos de cáncer, como el cáncer de mama, endometrio, adenocarcinoma de esófago, cáncer de hígado y páncreas y cáncer colorectal. Por otro lado y no menos importante, la obesidad condiciona la aparición de diabetes tipo 2, con todas las consecuencias a nivel cardíaco, renal, y vascular que esto representa, además de afectar en ocasiones la autoestima del individuo.
Aprender a controlar el peso desde la juventud.
Si educamos a la población infantil y juvenil en asumir hábitos alimenticios saludables, como la ingesta adecuada de frutas y vegetales, evitar el exceso de azucares refinados y alimentos procesados, además de adoptar la práctica de algún tipo de ejercicio, las posibilidades de desarrollar obesidad en el futuro son escasas. No se trata de imponer dietas ni rutinas estrictas; sino de asumir que algunos alimentos son menos nutritivos que otros, y que por lo tanto no podemos consumirlos diariamente.
Recuerda, prevenir es curar.



jueves, 9 de enero de 2020

¿Cuándo debes acudir por primera vez al ginecólogo?


La consulta ginecológica representa un evento especial para la mujer . A diferencia de otras consultas médicas, es el ginecólogo quien conoce la intimidad tanto de las estructuras anatómicas como de los hábitos sexuales de cada mujer y es por esto que la primera consulta ginecológica se convierte en ocasiones en una cita a la cual se acude con miedo o angustia. Además también va ligado al miedo al dolor que se piensa ocurrirá durante la evaluación física.
La mujer al igual que el hombre presenta en el periodo de la pubertad ciertos cambios que forman parte de la madurez sexual y reproductiva. En el caso de la mujer estos cambios o caracteres sexuales secundarios son: aparición del vello pubico y axilar, desarrollo de botón mamario, y finalmente aparición de la primera menstruación o menarquia.
La edad de aparición de estas características es generalmente  entre los 8 y 14 años de edad en las niñas. La aparición antes de ese momento es  considerado prematuro y debe evaluarse.


¿A qué edad se recomienda la primera visita al ginecólogo? 
En términos generales podríamos decir que está indicado formalmente iniciar el control ginecológico al comenzar la vida sexual. En los casos de mujeres que  no han tenido vida íntima se recomienda una primera visita alrededor de los 20 años. No es obligatorio realizarlo en la adolescencia o pubertad, a menos claro que se inicie la vida sexual. Sin embargo es frecuente en la actualidad que las madres se sientan motivadas a llevar a las adolescentes a su primera consulta ginecológica en los primeros meses posteriores a la primera menstruación y en esta consulta basicamente se realiza la orientación acerca de los ciclos menstruales, higiene íntima, sexualidad y sus riesgos; y si es el caso se habla de anticoncepción. Y además puede realizarse un ecosonograma pélvico para evaluar la normalidad de útero y ovarios. En esta primera consulta habitualmente no se realiza un examen físico ginecológico completo. Basta con observar en forma sencilla mamas y genitales. Se realiza citologia solo si se ha iniciado la vida sexual.
Es importante señalar que la primera evaluación de la aparición de las características sexuales de la niña la realiza la madre o el familiar más cercano, además del pediatra. Así que son ellos quienes en el caso de observar la aparición de estos caracteres, como vello púbico y mamas, antes de los 8 años,  observan la necesidad de realizar   la consulta médica incluso antes de la primera menstruación.
 Así tenemos entre las indicaciones formales para acudir  al ginecólogo por primera vez antes de iniciar la actividad sexual serian:
- Aparición de vello pubico o axilar, botón mamario y/o menstruación antes de los 8 años de edad.
- Si no ha aparecido la primera menstruación o los caracteres sexuales como vello pubico  y axilar, o el  botón mamario a los 15- 16 años de edad, aunque recordemos que la edad de la menarquia guarda relación con la menarquia materna.
- En aquellos casos en los cuales la adolescente ha presentado la primera menstruación y la irregularidad de los ciclos, caracterizado generalmente por retrasos mayores a 35-40 días, se prolonga más allá de los primeros dos años de menstruación. En estos casos hay que descartar trastornos hormonales como el síndrome de ovario poliquistico.
- Menstruaciones excesivamente dolororas, que limitan el quehacer cotidiano u ocasionan ausentismo escolar.
- Dolor pélvico
- Flujo de mal olor o que no sea transparente
¿Cuáles son las recomendaciones al momento de tu primera visita ginecológica?
- Acude a un médico que te haga sentir tranquila, alguno que te recomienden preferiblemente.
- El examen físico ginecológico no debe causa dolor; relájate y así sea más fácil.
- Si eres menor de edad puedes acudir con tu representante, aunque la Ley  señala que “todo adolescente mayor a 14 años tiene derecho a solicitar y recibir información por si mismo”
- Responde con sinceridad. Esto ayudará a tu médico a orientarte en aquello que requieras.
- Aprovecha la oportunidad de realizar todas las preguntas referentes a tu área ginecológica, especialmente sobre el ciclo menstrual, higiene íntima, riesgo de enfermedades como el VPH, anticoncepción, entre otros
Finalmente, recordemos que el inicio de actividad sexual en adolescentes siempre debe ser una causa para acudir al ginecólogo, aunque como padres  solo tengamos una sospecha. Recordemos que estadísticamente la edad de inicio de actividad sexual en nuestro país es alrededor de los 14 años, además de ser uno de los paises con mayor número de embarazos en adolescentes.